TITIRIPÉUTICA: El Humor como Salud - Fidel Delgado

TITIRIPÉUTICA es un término acuñado por el psicólogo clínico Fidel Delgado, como una ciencia elástica. Es ciencia porque tiene mucho conocimiento detrás, pero elástica, porque es muy adaptable.


Consiste en aprender a sanarse utilizando básicamente la lucidez lúdica, es decir, darse uno cuenta del problema que tiene que resolver y de los recursos de que dispone.

Fidel Delgado cree que el sentido del humor es algo muy serio: “sentir el humor” es tener sensibilidad para detectar cómo nos encontramos. Conocer la calidad de nuestro humor, del fluir que nos conecta con nosotros, con los demás y con el Todo es, en definitiva, salud.

Para ello utiliza elementos tangibles que son expresivos y remiten a otras realidades intangibles de las que quiere hablar. Utiliza recursos y utensilios propios de un payaso, para hacer humor y así intentar resolver los problemas de la vida.


"El sentido del humor es un servicio que prestas a otros para alegrar la vida. Somos humor, somos agua, somos fluidos, somos cambiantes. Hay que darse cuenta de cómo fluye el humor por dentro de mi vida, cómo fluye el vivir en mí."

Video de la conferencia "Las fuentes del humor", por Fidel Delgado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario